Ir al contenido
Dec 01
Viajes Vanyou

La Vall de Laguar

Capital del senderismo

Ideas Vanyou

Seguro que ya has oído hablar de La Costa Blanca: Denia , Jávea, Moraira… estas conocidas poblaciones costeras pertenecen a la comarca de la Marina Alta en la provincia de Alicante, pero ¿Conoces el interior de la comarca? Reivindicando el turismo de interior, te proponemos un fin de semana Vanyou a bordo de una furgoneta camper descubriendo el municipio de La Vall de Laguar.

Puntos clave
  • Distancia desde Valencia: 115 km (1:30h) - Peaje,
  • Ideal para fin de semana, mejor en otoño o primavera
  • Datos de la ruta: 14 km de recorrido circular, 1600 m. de desnivel acumulado, dificultad media.
  • Para dormir: Camping Vall de La Guard, también es posible pernoctar en los aparcamientos públicos.

Vanyou - Vall de Laguar

El municipio está formado por las poblaciones de Fleix, Benimaurell, Fontilles y Campell. Se trata de un enclave montañoso muy propicio para la actividad del senderismo. Hay muchas rutas para hacer pero en concreto queremos proponerte la más popular de ellas conocida como “La Catedral del Senderismo”.

La Vall de Laguar fue el último reducto de los moriscos del Reino de Valencia. El escarpado terreno les sirvió de refugio. Cultivaron las tierras y para ello, dada la abrupta orografía de la zona, tuvieron que construir los más de 6500 escalones que recorren hoy gran parte del sendero.

Vanyou - Vall de Laguar
El sendero por el que discurre no reviste ninguna complejidad técnica. Sin embargo, si se tiene en cuenta la distancia y el desnivel a superar, puede considerarse una ruta de dificultad media.Una variante más corta, consistiría en descender hasta el barranco y una vez allí remontar el cauce seco del río Girona hasta la salida del Barranc de l´Infern, desde aquí regresaríamos al punto de partida.
La ruta es circular (es mejor realizarla en sentido anti-horario), discurre por el sendero señalizado PRV-147. Tiene una longitud de unos 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 1600 metros. La duración aproximada es de unas 6 horas aunque lógicamente dependerá del ritmo de cada uno. No recomendamos hacer la ruta en verano pues hace mucho calor. Es importante llevar buena reserva de agua para todo el recorrido pues, aunque encontramos fuentes por el camino, es posible que algunas estén secas.

       Vanyou - Vall de Laguar

La ruta de la Catedral del Senderismo comienza en la población de Fleix, hay un parking, enfrente de las escuelas municipales muy cerca de donde comienza la ruta y en el que podemos dejar el coche.
Como siempre, recomendamos madrugar y empezar la ruta temprano. Nos resultará más fácil encontrar aparcamiento, y nos evitaremos aglomeraciones y algunas horas de calor.

Vanyou - Vall de Laguar

  
Saliendo del parking por la carretera dirección Benimaurell encontraremos muy cerca el desvío a la derecha a la Font Grossa y el lavadero. Desde aquí llegaremos al Forat, un agujero tallado en la roca. A partir de aquí empiezan los escalones. Resulta impresionante caminar por ellos e imaginar cómo fueron construidos a mano hace tantísimo tiempo.

Vanyou - Vall de Laguar       Vanyou - Vall de Laguar

Vanyou - Vall de Laguar       Vanyou - Vall de Laguar


Iniciamos un descenso que nos lleva hasta el fondo del barranco. Desde aquí tenemos la opción de ir a visitar la salida del Barranc del Infern remontando el cauce del barranc. Ida y vuelta nos llevará aproximadamente una hora y media .

Vanyou - Vall de Laguar           Vanyou - Vall de Laguar

La ruta continua cruzando el barranco y remontando una subida de unos 300m de desnivel llegando a Jevees d´Enmig. Aquí se puede obtener agua del Pou de la Juvea. Desde aquí volveremos a descender de nuevo al fondo del cauce del río Girona y antes pasaremos por la fuente de Reinós, nosotros la encontramos con agua.

Vanyou - Vall de Laguar
Se desciende hasta llegar al cauce del río, recomendamos cruzarlo con tendencia hacia la derecha, aquí no hay señalización y puedes confundirte. Si se continúa hacia la izquierda, unos 200m más abajo se llega al punto de comienzo del descenso del Barranc de l´Infern. Recuerda que este barranco requiere de conocimientos de barranquismo y el uso de material adecuado. Especial precaución si es época de lluvias.
Una vez cruzamos el cauce del río retomamos el sendero PRV-147 y comenzaremos una nueva ascensión, esta es la más dura de todo el recorrido y nos llevará a Juvees de d´ALt. Volveremos a descender hacia el Barranc de Racons para afrontar la última subida, no tan dura como la anterior.

Vanyou - Vall de Laguar
Llegaremos a Benimaurell pasando antes por la zona recreativa de la Font d´Olbis. En el pueblo pasaremos por la Font del Benimaurell y el lavadero. Desde aquí llegaremos de nuevo a la Font Grossa y de aquí acabaremos la ruta en llegando de nuevo a Fleix.

Vanyou - Vall de Laguar
Una opción para completar el fin de semana puede ser hacer una sencilla ruta que discurre por el PRCV-181, de alrededor de 3 kilómetros ida y vuelta para visitar la presa d´Isber. Esta presa, hoy en desuso, nunca llegó a funcionar puesto que se construyó sobre terreno cárstico muy permeable que hacía que la presa no embalsara el agua pues ésta se filtraba.

Vanyou - Vall de Laguar        Vanyou - Vall de Laguar

Llegamos hasta el pueblo de Campell. Dejaremos el coche en el aparcamiento gratuito a las afueras, desde aquí caminaremos hasta la salida del pueblo y a mano izquierda en la carretera encontraremos el desvío.

Vanyou - Vall de Laguar
Se inicia un descenso por un sendero estrecho. ¡Ojo! Cuando veáis la última marca pintada de sendero que queda a mano izquierda sobre muro de mampostería de bancal a la derecha en el suelo veréis una piedra y a continuación un poste con la indicaciones del sendero. Si no lo veis empezaréis a bajar por un camino que no lleva a ningún lado.

Al final del sendero llegaréis a una casa, el camino continúa entre la casa y la vegetación, hay una marca en un pequeño murito blanco, junto a las puertas de garaje de la casa. Desde aquí se llega enseguida a un túnel, se recomienda llevar linterna, no tanto a la ida pero si para la vuelta. Desde aquí llegaremos a la presa. La vuelta la haremos por el mismo camino.

Vanyou - Vall de Laguar         Vanyou - Vall de Laguar


Esto es sólo una parte de lo que se puede visitar en la comarca, hay muchas más rutas y rincones por visitar, como el Sanatorio de Fontilles o el Castillo de Atzavares.

Si te decides a visitar el municipio con una furgoneta Vanyou una opción para alojarte es el Camping Vall de Laguar: http://www.campinglaguar.com/.
Hemos visitado el camping, dispone de buenas instalaciones y lo hace perfecto para pasar el fin de semana, además el dueño te asesora perfectamente de las rutas que recorren la zona.

Vanyou - Vall de Laguar        Vanyou - Vall de Laguar

Toda la información de las rutas las puedes encontrar en wikiloc: 

Catedral del senderismo

Powered by Wikiloc

Presa de Isbert

Powered by Wikiloc

Prueba la experiencia Vanyou

Diferente/Divertido/Inolvidable