Ir al contenido
May 30
Viajes Vanyou

Rincones secretos de la Costa Blanca

Poble Nou de Benitatxell y la Cala del Moraig

Ideas Vanyou

Acompáñanos a recorrer en una Vanyou cada rincón de la Costa Blanca. Disfrutaremos de sus playas, pero también haremos excursiones, y te llevaremos a bordo de nuestra furgo a rincones mágicos. ¡Nos vamos a Poble Nou de Benitatxell!

Puntos clave
  • Distancia desde Valencia: 120 km - 1:30 h
  • Mejor época: Cualquiera, pero para disfrutar del baño mejor en primavera y verano
  • Duración recomendada: 2 días
  • Para dormir: park4night, aparcamiento cala del Moraig

A tan solo 1 hora y 30 minutos de viaje desde Valencia, encontrarás este pequeño pueblo, donde se ubica la cala por excelencia: nos referimos a la cala del Moraig. Acantilados, vistas únicas y amaneceres estremecedores hacen que no puedas pasar de largo y que quieras conocer este trocito de la Costa Blanca.

Pese a la construcción de urbanizaciones de cientos de chalets que alteran su belleza, Poble Nou de Benitatxell posee el encanto de estar situado en un entorno privilegiado de la Costa Blanca. Sin duda disfrutarás de tu estancia de dos días. Pero si dispones de más tiempo, podrás combinar la visita a poblaciones tan cercanas como Xàbia, Dénia, Moraira, Benissa, Calpe o Altea, entre otras.

La Costa Blanca es el nombre turístico que da a conocer la costa del Mediterráneo de la provincia de Alicante. Comprendida ente los municipios de Dénia y Pilar de la Horadada, cuenta con 244 km de playas de arena, hermosas calas y espectaculares acantilados. Los municipios que la comprenden son los siguientes: Dénia, Xàbia, Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira, Benissa, Calpe, Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, Campello, Alacant, Elx, Sant Pola, Guardamar del Segura, Torrevella, Orihuela Costa y Pila de la Horadada.

Poble Nou de Benitatxell linda al norte con Xàbia y al sur con Teulada-Moraira. ¿Qué puedes hacer? Podrás disfrutar del sol en sus calas, practicar buceo y snorkel, nadar en el mar, recorrer su costa en kayak, practicar algo de senderismo, ciclismo, escalada y salto base. Es imprescindible que en tu equipaje no olvides incluir unas gafas de bucear, el tubo de snorkel y unas zapatillas de roca.

vanyou benitatxell cala del moraig

Vamos a descubrir sus calas. Dado que Poble Nou de Benitatxell está rodeado de acantilados tan solo es posible acceder desde tierra a estas calas. De norte a sur nos encontramos las siguientes:

  • La Cala dels Testos: se halla a los pies del Morro Falquí, una muralla de roca imponente. A esta cala aislada solo se puede acceder tras una caminata, nadando o en embarcación, lo que la convierte en un rincón único. Por la inaccesibilidad, no recomendamos a todos los públicos la visita a esta cala por tierra, pero te explicamos más abajo cómo llegar. También puedes acceder nadando desde la Cala del Moraig, aunque ten en cuenta que solo la ida ya son unos 400 metros. En la cala no hay ningún tipo de servicio, así que no olvides llevar todo lo que necesitas.

vanyou benitatxell cala dels testos vanyou benitatxell cala dels testos

  • Cala del Moraig: la primera vez que visitamos esta cala, no existía Google Maps y nos costó realmente encontrarla. Para llegar tienes que atravesar un enjambre de calles de urbanización y es aquí donde te das cuenta del horror del ladrillo y el hormigón. Pero cuando llegas y tienes la cala ante ti, te quedas sin palabras. Así que cuando la descubras sabrás de qué te estamos hablando. La Cala del Moraig es una playa de canto rodado, enmarcada al norte por el Morro Falquí, y al sur, por la Cova del Arcs, famosa por la surgencia de agua dulce y por los buceadores expertos que se adentran en ella. Dispone de un aparcamiento en la parte alta y otro en la propia cala. La fuerza del oleaje en los temporales ha hecho que más de una vez desaparezca este aparcamiento.

vanyou benitatxell cala del moraig vanyou benitatxell cala del moraig

  • Cala del Llebeig: otra cala que solo es accesible mediante una caminata, lo que ofrece la ventaja de estar poco frecuentada. Esta cala también es otro rincón maravilloso, donde apenas hay unas casitas de pescadores. No olvides llevar agua, protección solar, calzado apropiado, ya que en esta cala no hay servicios de ningún tipo.

vanyou benitatxell cala del llebeig

Excursiones:

  • Excursión a la Cala dels Testos: como te comentábamos más arriba, para llegar a esta cala hay una ruta de unos 30 minutos la ida, de unos 500 metros de distancia con destrepes. No es apta para todos, ya que desciende el barranc de l´Infern y hay tres pasos verticales en los que debes ayudarte con unas cuerdas fijas. Deberás tener en cuenta esto también para el regreso al aparcamiento. Antes de llegar a la cala dels Testos puedes ir a la Cova dels Testos y disfrutar de unas vistas increíbles.

vanyou benitatxell cala dels testos vanyou benitatxell cala dels testos

  • Ruta de los acantilados sendero SL-50, entre la Cala del Moraig y la Cala del Llebeig: esta ruta es lineal, puedes empezarla en cualquiera de los dos sitios. El aparcamiento en la cala del Llebeig es más pequeño que el de Moraig. Recorrer los 2 kilómetros de longitud (solo ida), te llevará aproximadamente unas 2 horas (ida y vuelta). Tampoco la recomendamos a todos los públicos. Para los que la hagáis, hay que ir con ojo en algún tramo e ir provistos de agua y calzado apropiado. Por la ruta pasarás por cuevas donde se refugiaban pescadores y agricultores y disfrutarás de hermosas vistas.

vanyou benitatxell ruta de los acantilados

  • La Cova dels Arcs, la Falla del Moraig, la Vasenilla: en la Cala del Moraig podrás admirar la Cova dels Arcs. En los día de calma desde el interior podrás ver como entran por sus arcos los rayos de luz. La cueva tiene en la parte superior una abertura y, bordeando hacia el sur, un pequeño sendero te llevará hasta la Falla del Moraig, un corte casi vertical en la roca que deja pasar la luz a una cueva accesible únicamente desde el mar, puerta de entrada subacuática al Riu Blanc. A pocos metros de la falla encontrarás la Vasenilla, una dolina de forma circular con paredes verticales y que se comunica con el mar. Esta corta ruta de 300 metros tiene una dificultad baja y te llevará unos 30 minutos.

vanyou benitatxell cova dels arcs vanyou benitatxell cova dels arcs

  • Escalada: en el Morro Falquí está la famosa vía de escalada de 170 metros, la Vía Sonjannika 6ª+, te podemos dar información detallada. Escalar aquí no te dejará indiferente el entorno es único.

vanyou benitatxell morro falqui

Miradores:

  • Mirador sobre la Cala del Moraig (situado al final de la calle Hernán Cortés).
  • Mirador entre la Cala dels Testos y Moraig, desde el aparcamiento superior de la Cala del Moraig, a pie se accede como a dos rotondas que es un mirado
  • Mirador ruta de los acantilados o Morro del Bou.
  • Mirador Cala del Llebeig (accesible a pie desde la ruta de los acantilados)
  • Mirador Cim del Puig Llorença, la montaña emblemática de Poble Nou de Benitatxell, famosa porque la vuelta ciclista a España ha acabado en alguna ocasión etapas de la carrera. Desde su cima se divisan entre otros el Penyal d´Ifac y, a veces, Ibiza.
  • Mirador del Poble de Poble Nou de Benitatxell

De interés cultural destacamos:

  • La visita al casco antiguo del pueblo.
  • Los Riuraus (antiguas estructuras para cobijar las uvas pasas).
  • Pous de l´Albiar, red de pozos y aljibes subterráneos de posiblemente origen árabe.

Para pernoctar: Desgraciadamente actualmente en la zona no hay ninguna camper área, ni camping. Pregúntanos y te daremos información.
Te pedimos por favor, como siempre, que seas respetuoso con el entorno que visitas, no dejes huella, llévate todos los residuos que generes.
Hemos querido resumir lo que a nuestro entender es imprescindible en tu visita al Poble Nou de Benitatxell, pero obviamente hay más. ¡Así que descúbrelo y nos lo cuentas a la vuelta!
No dejes de visitar este trocito de la Costa Blanca y qué mejor manera de hacerlo que con tu Vanyou.

Prueba la experiencia Vanyou

Diferente/Divertido/Inolvidable