Ir al contenido
Jun 06
Viajes Vanyou

Ruta del Agua y Azud de Túejar

¿Quieres disfrutar de un fin de semana en furgo realizando una ruta que te va a sorprender?

Ideas Vanyou

¡Vámonos entonces a Chelva! Si no quieres irte muy lejos para aprovechar al máximo el fin de semana con tu Vanyou, este es un plan perfecto. Recomendable para todos los públicos.

Puntos clave
  • Distancia desde Valencia: 70 km – 1 h
  • Duración recomendada: 2 días.
  • Para dormir: Chelva, Tuéjar, Calles, park4night.

El recorrido completo es de unos 14 kilómetros y discurre por el sendero de corto recorrido PRV-92. La dificultad es media y la duración de unas 4 horas.

 

Chelva está tan solo a unos 70 kilómetros de distancia de Valencia. Toma la CV-35 y, sin dejarla, llegarás a tu nuevo destino en apenas 1 hora de viaje.

Para ubicarte, Chelva es un municipio situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como Alto Turia.

Os recomendamos realizar la ruta el sábado, de esta forma podéis destinar todo el tiempo que necesitéis sin tener ninguna prisa y aprovechar el día al máximo.

vanyou chelva ruta del agua

La ruta tiene diversas variantes: se puede hacer circular, abarcando así el máximo del recorrido, o realizar una parte haciendo ida y vuelta. Eso sí, lo dejamos a vuestra elección en función de vuestras posibilidades. Nosotros realizamos la ruta circular de unos 14 kilómetros. Obviamente, si puedes permitirte realizar este recorrido, lo podrás ver prácticamente todo. Si viajas con niños y lo que quieres es disfrutar del entorno con ellos, te contaremos cómo hacerlo.

vanyou chelva mapa ruta del agua

La ruta circular recorre las calles del pueblo, por lo que si finalmente no optas por esta opción, te recomendamos que visites el pueblo de Chelva, ya que merece la pena.

vanyou chelva ruta del agua iglesia arcipestral

La Villa de Chelva fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Esta maravilla rural conserva la huella de las culturas que la habitaron a lo largo de su historia y está compuesta por una serie de barrios de gran complejidad, con un trazado enigmático, muy sinuoso, que se adapta al terreno. Entre sus barrios históricos, podrás admirar el barrio árabe de Benacacira, el barrio mudéjar-morisco o del Arrabal, los barrios cristianos, el barrio judío o del Azoque, el Ensanche, el Palacio Vizcondal, la ermita de Santa Cruz, el Consejo de la Villa, ermitas barrocas y la majestuosa iglesia arciprestal Nuestra Señora de los Ángeles. Además,

vanyou chelva ruta del agua fuentes

te sorprenderá el sonido del agua por sus calles y verás la cantidad de fuentes que tiene.

chelva pueblo ruta del agua vanyou

Pero vamos ya a iniciar nuestra ruta. Como te comentábamos al inicio, la Ruta del Agua tiene más de una variante y nosotros escogimos la más larga. El recorrido lo descargamos de Wikiloc, donde encontrarás diferentes opciones. El punto de partida para nosotros fue el área recreativa de Molino Puerto. Tanto si vas a realizar la ruta circular completa como si vas a realizar un paseo es un lugar perfecto para dejar la furgo. Tiene una zona de parking, está cerca del pueblo, puedes ir andando y, además, tienes el área recreativa con mesas y zona de baño en el río. Por el contrario, es una zona de mucha afluencia de gente, eso sí, a última hora de la tarde desaparece todo el mundo. Desde aquí nos dirigimos al pueblo remontando apenas el barranco del Montú. Desde el parking, toma el primer desvío a la derecha y este camino te llevará directo al pueblo. Desde aquí realizamos la visita al centro histórico. Finalizado el recorrido del centro histórico salimos del pueblo por la avenida de Valencia y, justo antes de que se convierta en la carretera CV-346, una vez pasada una isleta de la carretera, a mano izquierda aparecerá un camino que nos llevará a la fuente de la Gitana, por si queréis visitarla.

vanyou fuente dela gitana chelva ruta del agua

Desandamos el camino hasta la carretera CV-346 y continuamos hasta llegar a la plaza de toros

vanyou chelva ruta del agua plaza de toros

y ahí ya veréis un cartel informativo. Desde aquí nos dirigimos al Acueducto de la Peña Cortada, sin duda la parte más espectacular del recorrido. Después de admirar el acueducto

vanyou chelva ruta del agua acueducto

y cruzarlo por su parte alta, llegaremos a una sección de túneles excavados en la roca. ¡Una auténtica maravilla!

vanyou chelva ruta del agua  vanyou chelva ruta del agua

vanyou chelva ruta del agua

Desde aquí llegaremos al mirador de la rambla de Alcotas y empezaremos a descender hacia Calles recorriendo la rambla de Alcotas. Nos aproximamos ya a la población de Calles y, a la altura de la ermita de Santa Quiteria, seguiremos descendiendo y tendremos que cruzar el puente sobre el río Tuéjar para poder llegar al pueblo de Calles. Es un pueblo precioso, de sendas, acueductos, arroyos, entorno natural y, por supuesto, gastronomía. De hecho, nosotros paramos a comer una riquísima “ollica”.

vanyou chelva ruta del agua acueducto

Retomamos la ruta, pues todavía nos queda un trecho largo. Más adelante llegaremos a la antigua Fábrica de la Luz, que utilizaba la fuerza hidráulica del canal de Olinches para generar electricidad. Finalmente volveremos a nuestro punto de partida, en el área recreativa Molino Puerto.

vanyou chelva ruta del agua la playeta 

A pocos metros, se encuentra La Playeta, un paraje singular del río de Chelva, con cascadas, saltos y remanso, que lo convierten en una zona tradicional de baño bastante frecuentada en verano. Su nombre viene de la arena de arrastre acumulada en la orilla.

vanyou chelva ruta del agua

El encajonamiento del río aguas arriba y la abundante vegetación forman rincones preciosos. Nosotros acabamos aquí la ruta, pero se puede continuar y pasar por el túnel de El Paso de Olinches, de 107 m de longitud, y llegar hasta la presa de Olinches, y, desde aquí, al puente de la Mozaira.

vanyou chelva ruta del agua con niños

Si vas con niños o si no quieres o no puedes realizar la ruta completa, sí o sí, te recomendamos que no te pierdas la visita al centro histórico de Chelva y la zona de La Playeta. También tienes la opción de coger la furgo y desplazarte a Calles para realizar la visita de esa zona. Te aconsejamos que no te pierdas la parte de la ruta que pasa por el acueducto y los túneles. Hay un aparcamiento cerca y puedes llegar por carretera en unos 15 minutos.

Para el segundo día te proponemos la visita a Tuéjar. Está muy cerca, a menos de ocho kilómetros de Chelva, y disfrutarás de uno de los rincones favoritos: el Azud de Tuéjar, donde el nacimiento del río forma una preciosa laguna.

vanyou calles chelva ruta del agua

vanyou calles chelva ruta del agua

El Azud de Tuéjar está reconvertido en un área recreativa donde hay una parte habilitada para poder disfrutar del baño. ¡Atentos a los carteles informativos!

En su origen este azud tenía la misión de recoger las aguas del río Tuéjar y desviarlas a la acequia mayor para poder regar los campos. Hoy en día, hay una piscina natural, conocida como “El Pozo de las Escaleras”, con aguas transparentes que se mantienen todo el año a una temperatura constante de 18 °C. El área recreativa dispone de zona de juegos infantiles, zona de pícnic y restaurante.

vanyou tuejar azud

Adicionalmente tienes la opción de andar desde el área recreativa a 1,2 kilómetros, 15 minutos, para poder ver las pinturas rupestres de Corrales de Silla y también acercarte al Mirador Piedra del Mediodía o Mirador del Azud.

Como siempre, te pedimos, por favor, que seas respetuoso con el entorno que visitas, no dejes huella y recuerda llevarte todos los residuos que generes.

Esperamos que te guste esta propuesta, que combina historia y naturaleza a tan solo un paso de Valencia.

Prueba la experiencia Vanyou

Diferente/Divertido/Inolvidable