Ir al contenido
May 31
Viajes Vanyou

Rincones secretos de la Costa Blanca (2)

Dénia, arena y roca.

Ideas Vanyou

Acompáñanos a recorrer en una Vanyou cada rincón de la Costa Blanca. Disfrutaremos de sus playas, pero también haremos excursiones, te llevaremos a bordo de nuestra furgo a rincones mágicos. ¡Empezamos en Dénia!

Puntos clave
  • Distancia desde Valencia: 105 km - 1:15 h
  • Mejor época: Cualquiera, pero para disfrutar del baño mejor en primavera y verano.
  • Duración recomendada: 2 días
  • Para dormir: park4night. Camping Los Pinos, camping Los Patos, camping Los Llanos

A tan solo 1 hora de viaje desde Valencia y ahora que la AP7 es gratuita, ya no hay excusas para acercarte. Si solo dispones de dos días, es un destino ideal por lo mucho que te ofrece. Si viajas con niños, no lo dudes. Y si viajas con tu pareja o amigos, ¿a qué esperas?

Si dispones de más de tres días, podrás combinar la visita a Dénia con otros lugares de la Costa Blanca o también podrás acercarte al interior y visitar La Vall de Laguar (tienes una entrada en nuestro blog).

vanyou carretera le srotes

La Costa Blanca es el nombre turístico que da a conocer la costa del Mediterráneo de la provincia de Alicante, comprendida ente los municipios de Dénia y Pilar de la Horadada. Cuenta con 244 km de playas de arena, hermosas calas y espectaculares acantilados. Los municipios que la comprenden son Dénia, Xàbia, Benitatxell, Teulada-Moraira, Benissa, Calpe, Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, Campello, Alacant, Elx, Sant Pola, Guardamar del Segura, Torrevella, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

Dénia es el primer municipio de la Costa Blanca desde el norte y es la capital de la comarca de la Marina Alta. Desde el río Racons hasta el Cabo de San Antoni, Dénia tiene mucho para enseñarte. ¡Así que vamos allá!

Comenzamos por las playas. Dénia tiene dos zonas de playa claramente diferenciadas. Desde el norte hasta la playa Marineta Casiana encontrarás playas de arena. Y desde aquí hacia el sur, playas de roca. ¡Empezamos!

cabo san antoni debia  vanyou denia cabo san antoni

  • Les Deveses: situada en la zona norte de les Marines, cuenta con casi cinco kilómetros de longitud. Empieza en el río Racons y es el punto donde se inicia la Costa Blanca. Es una playa casi virgen de arena dorada con restos dunares. Si eres amante del windsurf y/o kitesurf esta es tu playa. Además, dispone de una zona autorizada y balizada para que puedas practicar estos deportes. La época de los mejores vientos es de mayo a septiembre gracias al Garbí y el Llebeig.

xorxy peña vanyou

  • Almadrava: playa de piedras de canto rodado y arena que está al final de les Marines, donde desemboca el río Girona. Sus casi tres kilómetros de playa con aguas transparentes la convierten en una de nuestras imprescindibles. Ambiente familiar.
  • Punta de l´Estanyó: seguidamente, después de la desembocadura del río Girona, esta playa de algo más de un kilómetro es una playa semiurbana.
  • Playa y Punta del Molins: casi tres kilómetros de playa, no es una de las masificadas y cuenta con bandera azul.
  • Playa de les Bovetes: con bandera azul y casi dos kilómetros de longitud es una de las más visitadas.
  • Playa de les Marines: casi dos kilómetros de longitud, su principal característica es la de tener aguas tranquilas.

vanyou marines denia  vanyou marines denia

  • Punta del Rasset: medio kilómetro de playa semiurbana, la más cercana al casco urbano, ya que linda con el puerto de Dénia.
  • Playa de la Marineta Casiana: se halla al otro lado del puerto deportivo de Dénia y posee aguas tranquilas gracias a su forma de pequeña bahía, pero es algo fangosa.
  • Playa del Trampolí: la segunda playa de nuestros imprescindibles. Dejamos ya la zona de les Marines y las playas de arena para llegar a la zona de les Rotes. Comienzan las playas de roca. La playa del Trampolí, como su nombre indica, dispone de un trampolín para tirarte al mar. Ubicada dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, es ideal para practicar el snorkel. También se puede practicar buceo, pero está limitado y hay que pedir un permiso en la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante (Tel. 012/ 963 866 000).
  • Playa Punta Negra: muy cerca de la playa del Trampolí y de roca muy parecida. Es otra de nuestros imprescindibles. Al igual que la anterior, destacan sus aguas cristalinas. Si quieres practicar el buceo, debes solicitar también permiso.

vanyou denia puerto

  • Playa de les Arenetes: en la lista de nuestros imprescindibles. Has de saber que esta playa es nudista. Conocida también como “el final de les Rotes”, es uno de los lugares más espectaculares con vistas al Cap de Sant Antoni. Es una playa pequeña, de apenas 300 metros de extensión, a la que se accede por unas escaleras, que sufre algo de masificación en los meses de verano. Debes pedir permiso si quieres practicar el buceo.
  • Te invitamos a recorrer el paseo peatonal de Les Rotes. Este paseo empieza en la playa de la Marineta Casiana y llega hasta el final de les Rotes pasando por todas la playas imprescindibles que no te debes perder. Puedes recorrerlo andando, en bicicleta y disfrutar de las vistas al mar. También puedes ir con la furgo. En esta zona de les Rotes es más que aconsejable llevar calzado de roca para entrar en las playas.

¿Qué te parece si continuamos con alguna excursión?

  • Mirador de Les Rotes y Torre del Gerro. Te invitamos a recorrer el paseo peatonal de Les Rotes. Este paseo empieza en la playa de la Marineta Casiana, en la rotonda de la escollera sur, y llega hasta el final de les Rotes, pasando por todas las playas que no te debes perder. Puedes recorrerlo andando o en bicicleta y disfrutar de las maravillosas vistas al mar. Este paseo o excursión es apto para todas las edades, no presenta ninguna dificultad. El recorrido es de 5 kilómetros de ida. Tiene una duración de 1 h y 40 minutos aproximadamente si la haces andando. Y unos 40 minutos, si la haces en bici. La torre del Gerro, visible desde el paseo, es una torre de vigilancia del siglo XVI y servía para prevenir las incursiones de los piratas berberiscos. El último kilómetro de la ruta, de apenas 150 metros de desnivel, es la subida a la torre. Antes de subir a la torre puedes ir a ver el Mirador de les Rotes. Desde ambos sitios tendrás unas vistas espectaculares al Cabo de San Antonio, a las playas de Les Rotes y a la bahía de Dénia.

vanyou reserva marina cap san antoni  vanyou denia les rotes

Si no quieres hacer los 5 kilómetros, siempre puedes aparcar la furgo al final de la carretera de les Rotes, que acaba en un tramo sin salida, y cuenta con unas pocas plazas de parking. Desde aquí, la distancia al mirador de Les Rotes y a la Torre del Gerro es un kilómetro, unos 15 minutos andando.

  • Cova Tallada: es una cueva espectacular tallada a nivel de mar. En los últimos años se ha masificado, por lo que en temporada alta se ha limitado el acceso y requiere realizar una reserva previa. Sin embargo, el acceso desde finales de septiembre hasta mediado de junio es libre. Podemos iniciar la ruta desde la Marineta Casiana, como en la ruta anterior, o aparcar al final de la carretera en Les Rotes, donde veremos un cartel del sendero PR-CV355. Esta ruta no es apta para todos, la llegada a la cueva es delicada, pero el camino hasta la cueva te brinda unas vistas increíbles. Si vas en verano podrás disfrutar de un baño. Mucho cuidado para bajar a la cueva: existe un acceso, pero es algo aéreo. Si tienes suerte y el mar está en calma, es posible acceder por la parte del mar y evitar la bajada. ¿Qué hay en el interior de esta cueva? Es un lugar mágico, repleto de historias y misterios. Está toda tallada por dentro, ya que desde la época musulmana se extraía de ella la piedra tosca, típica de construcciones de esta zona como la iglesia de San Bartolomé de Xàbia o el castillo de Dénia. Además, sirvió como refugio marino durante la Segunda Guerra Mundial. Adéntrate en la cueva y explórala. La cueva tiene bastantes pasadizos y salas. Podrás descubrir las marcas que quedan en la roca de la cantera. También hay pozas que acumulan el agua filtrada de la montaña. No te olvides llevar protección solar, agua, comida, linterna, zapatillas de roca, gafas y tubo de snorkel.

mapa ruta cabo de san antonio

  • Sendero PR-CV355 desde Les Rotes a Xàbia. Este sendero se puede hacer desde Dénia o desde Xàbia. Hay que tener en cuenta que es de ida y vuelta, no es circular. El sendero pasa por Les Planes, una llanura sobre los acantilados del Cabo de San Antonio. En esta zona cabe destacar “Els Molins de la Plana” donde ya se pueden divisar vistas increíbles de Xàbia. Esta ruta ya es más exigente, no la recomendamos para todos los públicos y tampoco la recomendamos para hacerla en verano.
  • Pueblo Fantasma de Dénia: no muy lejos de la Torre del Gerro, se puede visitar el denominado Pueblo Fantasma de Dénia, un ejemplo más de las aberraciones turísticas. En los años ochenta se preveía la construcción de la urbanización El Greco, situada en la Lloma del Castanyar, con más de 500 viviendas unifamiliares. Gracias a la declaración del Montgó como Parque Natural se pudo parar la construcción al carecer de legalidad la licencia. Más de 100 viviendas llegaron a construirse y a día de hoy siguen en pie, pese a que se tendría que haber procedido a su demolición. Esto nos recuerda a otros casos, como el Algarrobico, en Almería. La visita resulta algo curiosa, en el interior de las viviendas hay algunos grafitis realmente impresionantes. Realmente las vistas desde la urbanización son impresionantes, con el Montgó de telón de fondo y las vistas al mar Mediterráneo. Aquí tienes la ubicación: https://goo.gl/maps/yKrbgLNQeppK72XB6

vanyou denia montgo

  • Parque Natural del Montgó: os recomendamos la visita a la Oficina de Turismo de Dénia, donde os proporcionarán todo tipo de información sobre el parque. También existe un centro de interpretación. Para realizar cualquier ruta por el parque es imprescindible que llevéis suficiente cantidad de agua y que os protejáis del sol. Es importante que llevéis buen calzado. Hay diferentes rutas de diferentes dificultades.Os recomendamos visitar algunas de las muchas cuevas que hay en el parque:
    • Cova del Camell/Gamell: el sendero se inicia en la ermita del Pare Pere (vale la pena verla), con 5,5 kilómetros (solo de ida), con dificultad baja, con 100 metros de desnivel, que se puede hacer a pie, alrededor de 2 horas o en bici, unos 40 minutos. En la ruta tendrás magníficas vistas de Dénia y su castillo, así como del Golfo de València y en los días claros podrás divisar Ibiza y, con suerte, Mallorca.
    • Cova de l´Aigua-Racó del Bou: ruta circular, que se inicia también en la Ermita del Pare Pere, aproximadamente 5,5 kilómetros, con unos 350 metros de desnivel y una duración aproximada de 3 horas.

mapa rutas montgo

mapa montgo

  • Cruz de Dénia: de nuevo desde la Ermita del Pare Pere, esta ruta es de unos 5 kilómetros de distancia (solo ida), pero tiene 600 metros de desnivel y una duración aproximada de 3h y 15 minutos. No la recomendamos para todos los públicos. También podéis llegar a la Cruz de Xàbia. Llegar a la Creueta con un día despejado puede ser fascinante, ya que podrás ver Ibiza y, con suerte, Mallorca. Os lo recomendamos.
  • Cim del Montgo: ruta circular, la más exigente de todas, son 14 kilómetros, con salida en la Ermita del Pare Pere y 650 metros de desnivel, te llevará unas 6h 30 minutos. La ruta pasa por la cima del Montgó, donde se encuentra el vértice geodésico y podrás admirar vistas únicas al mar Mediterráneo, playas, montañas, valles, pueblos, verás el Peñón d´Ifach, la bahía de Xàbia. Darás la vuelta a este macizo imponente, que no te dejará indiferente.

Después de habernos bañado en las playas, practicado windsurf o haber andado, ¿qué tal si ahora nos vamos de ruta cultural y gastronómica? En Dénia hay muchos sitios para visitar, pero sin duda no debes perderte la visita al Castillo, recorrer el casco antiguo y la zona del puerto. No te pierdas el barrio de les Roques y sus calles peatonales, que quedan dentro de la muralla del Castillo.

En cuanto a la gastronomía, seguro que has oído hablar de la famosa gamba roja de Dénia y también de su precio desorbitado. Declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Dénia ofrece una gran variedad de restaurantes, estrellas Michelin, donde se fusionan los productos de la huerta con los del mar. Destacan los erizos de mar, el pulpo seco, arròs a banda… Algunos restaurantes:

  • El baret de Miquel (con estrellas Michelin)
  • Primera línea
  • La Seu
  • L'Estanyó

Para pernoctar: Desgraciadamente en la zona de momento no hay ninguna camper área, pero sí varios campings.

  • Camping Los Patos, en les Deveses
  • Camping Los Llanos, en les Deveses
  • Camping Los Pinos, en les Rotes
  • Parking Municipal El Raset, zona del puerto, 12€

También te sugerimos algunos aparcamientos:

  • Aparcamiento por la zona del puerto deportivo en el espigón, cerca de la playa Marineta Casiana.
  • Entre el restaurante Helios y Pegoli hay un parking, en les Rotes.
  • En la playa de les Deveses.
  • Al final de la calle Partida Platja Almadrava CI-20 hay una explanada frente al mar, playa de l´Almadrava.
  • Al final de la calle Riu sant Miquel hay una zona de aparcamiento frente al mar, en la playa el Vergel-Almadrava.
  • Al final de la calle llac Hurom hay una zona de aparcamiento frente al mar, playa de l´Estanyo.
  • En la playa del Trampolí.
  • Parkings del Cabo de San Antonio antes de llegar al Faro.

Te pedimos por favor, como siempre, que seas respetuoso con el entorno que visitas, no dejes huella, llévate todos los residuos que generes.

Hemos querido resumir lo que a nuestro entender es imprescindible en tu visita a Dénia, pero obviamente hay mucho más, ¡así que descúbrelo y nos lo cuentas a la vuelta!

Playa, montaña, gastronomía, historia, Dénia es sin duda uno de esos lugares que hay que descubrir o revisitar y qué mejor manera que hacerlo a bordo de tu Vanyou.

Prueba la experiencia Vanyou

Diferente/Divertido/Inolvidable