Ir al contenido
Feb 10
Viajes Vanyou

Matarranya

El Matarranya, un rincón mágico.

Ideas Vanyou

De nuevo queremos reivindicar el turismo de interior e invitaros a descubrir un lugar que encierra una magia especial. Situada al noreste de  la provincia de Teruel, la comarca del Matarranya está enmarcada en la cuenca del río del mismo nombre y por los majestuosos Puertos de Beceite, lo que la convierte en un lugar privilegiado para la práctica de  deportes como el senderismo, la bici de montaña o la escalada. Cuenta también con bellísimos  pueblos medievales como Beceite, Valderrobles, Peñarroya de Tastavins, Calaceite o Fuentespalda. Algunos de ellos declarados como Conjunto histórico Artístico por su gran riqueza arquitectónica e histórica.

Puntos clave
  • Distancia desde Valencia: 225 km. - 3:00h
  • Mejor epoca: Otoño y primavera
  • Duración recomendada: 2 / 3 días
  • Para dormir: Camping Beceite, área de caravanas de Valderrobles.

La comarca del Matarranya es conocida también como la Toscana española, por sus campos de almendros y olivos. Se percibe la influencia valenciana y catalana, pues esta comarca está situada en la confluencia de Teruel con Castellón y Tarragona, tanto es así que en la zona se habla catalán.

Así que, ¿Qué mejor que coger una Vanyou y escaparnos a descubrir  la zona? Nosotros queremos darte unas pinceladas de entre las muchas cosas que puedes hacer y ver, pero seguro que puedes encontrar muchísimas más.

A 225km de Valencia y tres horas de viaje se sitúa Beceite. La mejor opción para llegar  es tomar la carretera CV-10, con lo que nos ahorraremos el peaje, y subir hasta Morella pasando por San Mateu. No dejaremos ya la N-232 hasta Monroyo, donde nos desviamos por la A-1414. 

Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

En Beceite dispones de un camping  recién abierto,  situado en un enclave maravilloso con unas vistas de 360 grados a las montañas http://www.beceitecamping.com/ . Además tienen un restaurante con comida italiana buenísima. Os tratarán muy bien, ya conocen  nuestras furgos.

Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

Si dispones de un fin de semana para conocer estas tierras,  te recomendamos que empieces por la imprescindible  ruta del Parrissal de Beceite.

La ruta del Parrissal remonta el río Matarranya. Partiremos en coche desde Beceite, donde encontraremos carteles indicativos. Recorreremos unos 3.5km desde el pueblo por carreta asfaltada hasta un punto de control donde hay un primer aparcamiento.

Desde aquí se recorren caminando o en coche otros 2.5km más hasta el segundo aparcamiento donde está el inicio de la ruta y el merendero. Tanto el primer aparcamiento como el segundo son de pago, unos 4€ el primero y 8€ el segundo. Si te has alojado en el camping te darán un ticket y no tendrás que pagar nada.

La ruta es muy sencilla y se puede hacer con niños. Discurre por tramos de pasarelas instaladas junto al río. Es muy importante que seamos totalmente respetuosos, el baño está prohibido así como atravesar el río. El motivo es que el agua del río es la que se utiliza para el consumo de los vecinos de Beceite. En temporada alta hay guardias forestales vigilando la ruta.

El final de la ruta está situado en Els Estrets del Parrissal, un impresionante estrechamiento del río en forma de cañón de unos 60m de altura. Desde aquí habrá que volver por el mismo camino hasta el aparcamiento.

Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

Otra opción es realizar la ruta circular que continua atravesando el cañón. Tiene una dificultad moderada, con  14 km. de recorrido total y unos 800 m. de desnivel. La ruta nos llevará a través del Pas de Romeret, es como  una pequeña vía ferrata, hasta la parta más alta de Les Moletes d´Arany. Un poco antes de llegar a la cima podremos contemplar un curioso arco de roca. Las vistas del Parrissal desde lo alto  son espectaculares.

Si realizamos la ruta en verano, una vez la completemos podremos disfrutar de un baño en las piscinas naturales en las que sí se permite el baño. Están situadas en la pista de acceso al aparcamiento.

Puedes consultar todos los detalles de la rutaç en wikiloc: https://goo.gl/RqTbiQ

Al lado de Beceite, está el pantano de La Pena. Es un lugar tranquilo con zona de picnic que  merece la pena visitar. Desde allí se puede contemplar una curiosa montaña denominada la Caixa por su forma cuadrada y que es completamente plana en su parte más elevada. Se trata de otra excursión interesante para hacer, aunque hay que saber que para poder acceder a la cumbre de la Caixa tendremos que realizar una pequeña trepada en la que una cadena nos servirá de ayuda.

Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

Vanyou Matarranya    Vanyou Matarranya

Para el segundo día recomendamos una visita al propio pueblo de Beceite, así como el vecino Valderrobles donde  disfrutar de su conjunto arquitectónico y el castillo. Si os da tiempo, también podéis acercaos a visitar Calaceite y la Fresneda.

Valderrobles cuenta con un parking gratuito para autocaravanas que nos dará otra opción para pernoctar en la zona.

     Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

Si disponemos de más días, podemos visitar Peñarroya de Tastavins y subir hasta el mirador para contemplar las imponentes formaciones rocosas conocidas como los Roques del Masmut.

Para completar la información que necesites sobre la comarca te recomendamos consultar esta página: http://www.evadirte.com/es/inicio.html En ella encontrarás detallada información y más sugerencias de actividades para disfrutar de la zona.

Te recomendamos la visita a la comarca del Matarraña, no te va a decepcionar y sin duda este viaje es una escapada perfecta para hacerla con una furgoneta camper y poder disfrutar así de un privilegiado entorno natural a tan sólo tres horas de Valencia.

Vanyou Matarranya     Vanyou Matarranya

Prueba la experiencia Vanyou

Diferente/Divertido/Inolvidable