Te proponemos viajar a Croacia con una furgoneta camper. Son muchas las cosas que este país nos ofrece: Una costa espectacular y un interior montañoso con ciudades y pueblos históricos. Naturaleza, cultura, gastronomía y bellos paisajes se unen para hacer que este destino sea especialmente atractivo.
Puntos clave
- 21 dias de viaje en total
- Alrededor de 5000km recorridos
- Un país para disfrutar en camper
El país cuenta con siete excelentes parques naturales: Brijuni, cerca de Pula, destacan sus bien conservados bosques de encinas mediterráneas. El montañoso Parque Nacional de Risnjak y el de Paklenica albergan excelentes rutas de excursionismo. En el Parque Nacional de Plitvice se pueden encontrar osos, lobos y ciervos.
En cuanto a los alojamientos existen gran variedad de ellos, pero nosotros os proponemos aprovechar los rincones naturales que ofrece Croacia y si queréis de vez en cuando combinarlo con algún camping. Encontraréis gran cantidad de lugares por Croacia y por Europa para pernoctar. Sed siempre respetuosos con el entorno y con los habitantes para que podamos seguir disfrutándolos.
Nosotros no utilizamos ningún camping, fuimos auto-suficientes con nuestra camper. En estas líneas pretendemos daos algunas ideas para que podáis confeccionar vuestra propia ruta, a partir de nuestra experiencia. Hemos preparado un diario del viaje con algún apunte práctico, con los lugares visitados y los kilómetros recorridos diariamente, para que podáis haceros una idea aproximada de los que se puede visitar y recorrer en un día.
Este viaje se realizó en 2009, por lo que te recomendamos que tomes los precios de las cosas como orientativos. Croacia es un país muy tranquilo para viajar en furgoneta, por lo que te animamos a conocerlo de esta manera. Intenta tener previsto los lugares donde vas a pernoctar. Si no es así no lo dejes para última hora del día a veces cuesta encontrarlos. A nosotros la primera noche nos despertó de madrugada un policía, nos dijo que en Croacia estaba prohibido en todo el país dormir fuera de campings. A partir de aquí nos mirábamos muy bien donde dormir, pero no tuvimos ningún percance más en toda nuestra estancia.
DÍA 1 VALENCIA-SAINT CHAMAS - 800KM
Primer día de viaje. ¡Por fin ha llegado! Después de estar preparando el viaje durante tiempo ha llegado el ansiado día. Nos espera un día de carretera, podríamos decir de esos de transición pero no por ello menos importante porque ¡estamos de vacaciones! Salimos desde Valencia por la V21 y luego dirección Castellón por la CV-10 hasta Cabanes y evitamos así el peaje. Enlazamos con la nueva carretera hasta Torreblanca de momento hasta aquí nos hemos ahorrado unos cuantos euros. Aquí cogeremos la AP7 pero nos saldremos en Hospitalet de l´Infant y seguiremos dirección A7 hasta casi Torredembarra. Unos cuantos km más de autovía sin peaje. A partir de aquí tendremos que entrar otra vez en la AP7. Llegaremos a la Jonquera y la pasaremos dirección Francia, en verano son frecuentes los atascos, así que paciencia ¡que estamos de vacaciones! Cogeremos la A9 y sin dejarla hasta Nimes.
Es sabido que por la costa de Marsella y alrededores hay que mirar donde pasar la noche pues más de un caso habréis escuchado de robos, sobre todo no dormir en las áreas de servicio. Nosotros elegimos Saint Chamas. Un pueblo muy tranquilo y cuando os despertéis por la mañana os llevaréis una muy buena impresión del lugar. Tendremos que dejar atrás Nimes y la A9 aquí cogeremos la A54 para llegar finalmente a Saint Chamas
DÍA 2 SAINT CHAMAS-PARKING DE S. GIULLIANO VENECIA, 780 KM
De furgo-perfecto a furgo-perfecto. Decidimos parar un día en Venecia, viene muy a mano y merece la pena si no conoces la ciudad, incluso repetir! Además en Venecia está este lugar para dormir: Parking San Giuliano vigilado con barrera pero tan solo cuesta 5€, vale la pena!
DÍA 3 VENECIA
Justo al lado del parking donde hemos dormido está el embarcadero. Aquí coges el barquito que te lleva a Venecia. 15€ ida y vuelta por persona. Salen cada hora. Después de pasar el día en Venecia, recorriendo sus calles, decidimos avanzar en nuestro viaje y parar en la playa de Sistiana donde encontramos un lugar para dormir, son sólo 140 km desde Venecia. Este lugar es perfecto para pernoctar, es un parking de zona azul durante el día, no tiene barrera y tienes unas vistas espectaculares. Sentimos no tener las coordenadas!
DÍA 4 TRIESTRE –CROACIA, 100KM
Muy cerca de Sistiana está la gran ciudad de Triestre con edificios emblemáticos, podéis daos una vuelta.
La entrada a Croacia está muy cerca de aquí pero para poder entrar por carretera, tienes que pasar por Eslovenia. Si vas por autopista tendrás que pagar la “viñeta”, para una semana son 15€ y para un mes 30€. No nos apetecía pagar por un tramo tan corto, así que decidimos ir por nacional.
Por fin estamos en Croacia, nuestra primera parada es el pueblo de Novigrad. Aprovechamos para cambiar dinero 1€=7.11 Kunas. A partir de aquí comenzamos a conocer los preciosos pueblos empedrados de la península de Istria. Visitamos Porec y luego nos quedamos en Rovinj, un lugar precioso. En Porec tienes un Furgo-perfecto para pasar la noche, y en Rovinj un área de autocaravanas.
DÍA 5 ROVINJ-PULA,LABIN- LOVRAN 120 KM.
Hoy partimos desde Rovinj y llegamos a Pula. De obligada visita es su espectacular Anfiteatro Romano. Encontraréis un aparcamiento cerca del Anfiteatro que cuesta 12 kunas por 3 horas y te permite visitar la ciudad tranquilamente. La entrada al Anfiteatro cuesta 20 kunas por persona. De aquí al Castillo (10 kunas por persona), luego el casco antiguo, el templo de Augusto y el Teatro Romano.
De Pula marchamos a Labin. un pueblo muy bonito. Aquí el aparcamiento es gratuito. De Labin tomaremos dirección Rijeka y de camino paramos en la playa. ¡Nuestro primer baño en Croacia! Hoy dormimos cerca del pueblo de Lovran, en un parking.
DÍA 6 LOVRAN-RIJEKA-BAKAR-KRALJEVICA-BASKA, 100KM.
Rumbo a Rijeka, nos llaman la atención los enormes astilleros de esta ciudad. Aparcamos junto al centro y nos damos unos paseos por la ciudad, queremos comprar algunas guías. En concreto, las compramos en la librería RI-BOOK, por cierto te puedes conectar ahí mismo a Internet.
Pasamos por Bakar y llegamos a Kraljevica donde cogemos un ferry para cruzar a la isla de KRK, 4€. Tras visitar la isla pasando por Punat, nos vamos a Baska y allí pasamos la tarde en una zona de escalada pegada a la playa.
Para llegar a la zona de escalada tienes que pasar por un camping nudista. Después de escalar y con la puesta de sol, resulta obligado pegarse un baño y disfrutar del mar en calma. Hoy dormiremos cerca de esta zona en un desvío de la carretera. Al día siguiente visitaremos otra zona de escalada muy cerca de donde hemos dormido.
Os proponemos una variante si no escaláis para dormir en Punat o en Vrboni.
DÍA 7 BASKA-VRBNIC-RISNJAK, 80KM.
Escalamos en otra zona por la mañana y luego visitamos Vrbnic. Partimos hacia el parque Risnjak y cuando volvemos a cruzar el puente de la isla a tierra nos damos cuenta de que es gratis! Sólo pagas para entrar en la isla pero no para salir.
La carretera hacia Risnjak es muy bonita. Llegamos al parque por la tarde y parece que la gente se ha marchado ya. La entrada vale 40 kunas por persona pero es válido para dos días. Hoy nos da tiempo a hacer una pequeña excursión de unas dos horas. El lugar es precioso, tranquilidad absoluta, agradable temperatura, pinos y hayas enormes!. Dormimos aquí.
DÍA 8 RISNJAK-SENJ- BRINJE 110KM.
Hoy queremos ver el nacimiento del río Kupa. Hay que llegar al pueblo de Razlogue. Aquí se deja la furgoneta y comienza un paseo por un bosque precioso de hayas durante unos 25 minutos. Sólo hay que seguir el camino señalizado y descender hasta el fondo del valle. Finalmente encuentras el nacimiento del río. Es un lugar simplemente espectacular . Se trata de una surgencia de agua que forma un estanque de un azul intenso y que al desbordarse origina la corriente y da lugar al río.No contamos más detalles para que los descubráis vosotros. Desde luego merece la pena visitar este lugar mágico y solitario.
Nuestro destino ahora es Senj donde paramos a comprar en la cadena de supermercados MERCATOR y nos damos un baño. Continuamos dirección al parque de Plitvička Jezera. Se nos ha hecho un poco tarde así que decidimos parar por el camino y al día siguiente llegar al parque tranquilamente . Cerca del pueblo de Brinje hay una zona de acampada libre. Es una explanada verde con árboles, un lugar perfecto para pasar la noche.
DÍA 9 PLITVIČKA JEZERA-ZADAR, 160KM.
En tan sólo media hora llegamos al parque. La carretera es muy bonita, atraviesa un puerto con unas vistas preciosas. Al llegar al parque te das cuenta de que está muy montado para el turismo, nada que ver que el lugar del que venimos. La entrada cuesta 110 kunas por persona, incluye transporte en bus y barco eléctrico. Pasamos la mañana en el parque.
El parking nos cuesta 50 kunas. Aquí, a diferencia de Risnjak, hay muchísima gente. Eso no quita que la visita al parque no merezca la pena. Hay varios recorridos dentro del parque para poder ver los espectaculares lagos, cascadas y cuevas.
Por la tarde partimos a Zadar, esta vez cogemos la autopista para ganar tiempo: 66km de autopista y 30 kunas. Zadar es una ciudad que merece la pena ver. Tiene un casco antiguo importante. Os recomendamos la puesta del sol junto al mar y el ¡órgano de viento! y justo al lado una instalación de luces que se activan por el viento.
Nuestro destino es Plakenika una escuela de escalada. De camino encontramos un embarcadero donde pasamos la noche (consulta en el mapa de Google ). Avisamos de que en este lugar puede aparecer gente por la noche.
DÍA 10-11 ZADAR- PAKLENICA, 50KM.
Hoy llegamos a Paklenica que realmente está muy cerca. Aquí estaremos tres días, la entrada al parque nos cuesta 80 kunas por persona, para los tres días. Esta es una zona de escalada de espectacular caliza, un lugar frecuentado por familias de escaladores y donde se pueden realizar bonitas excursiones. En la propia zona de escalada han excavado unos baños en la roca que están muy bien y hay una pequeña tienda. Cerca del parque
está la playa, así que se puede disfrutar de puestas de sol y baños.
DÍA 12 PAKLENICA-SIBENIK-TROGIR, 150KM.
Hoy salimos del parque pero eso sí, con la intención de poder volver algún día. Cogemos autopista unos 90 km-49 kunas. Llegamos a Sibenik, su casco antiguo es precioso. La plaza de San Jacobo nos gusta especialmente y la catedral impresiona tanto por fuera como por dentro. Visitamos el castillo de San Miguel, 20 kunas por persona, que tiene unas estupendas vistas. Dejamos la ciudad en dirección al Parque Nacional de KRKA (90 Kunas por persona), con sus preciosas cascadas. Aquí nos damos un baño y luego visitamos el parque. Está a tope de gente eso hay que tenerlo en
cuenta!
Por la tarde salimos dirección Trogir, dormiremos por un lugar de la costa. Os sugerimos este camping o este furgoperfecto.
DÍA 13 TROGIR-SPLIT-DRVENIK PUERTO-SUCURAJ, 120KM.
Trogir es un pueblo muy bonito, con forma rectangular, rodeado por dos canales. Visitamos la catedral y el mercado en la calle. Los aparcamientos aquí son de pago. Partimos a Split.
Split nos deja sin palabras, los subterráneos del Palacio de Diocleciano (25 kunas por persona), la torre del Campanario (10 kunas). Pasear por sus calles. Vamos de obligada parada! Encontramos un parking bastante económico 4 horas unas 20 kunas.
Queremos llegar a coger el ferry para cruzar a la isla de Hvar, para ello desde Split iremos a Drevnik, son 90 km y el ferry desde aquí es muy corto, además puedes darte un baño en sus playas si te toca esperar al ferry. Nos venden sólo la ida, 96 kunas por la furgoneta y 13 kunas por persona. El ferry nos deja en Sucuraj.
DÍA 14 SUCURAJ-HVAR, 60KM
Nosotros encontramos un lugar para dormir saliendo de la carretera principal. En cuanto sales de Sucuraj todo se vuelve muy tranquilo.
Al día siguiente avanzando por la carretera, en un tramo con curvas se llega a lo que parece como un hotel abandonado. Este lugar podría ser bueno para pasar la noche y por supuesto para pegarse un buen baño a primera hora, que es lo que nosotros hicimos. Lugar muy muy tranquilo. (puedes verlo en el link de Google).
Nosotros pasamos el día en una zona de escalada llamada Suplja Stina, un lugar precioso, con playas cristalinas, eso si para acceder tienes que pagar 42 kunas. Por la tarde llegaremos a la capital Hvar. Muy recomendable, un lugar muy agradable. Turístico, con muchos restaurantes y bares de copas. Antes de llegar a la ciudad a mano izquierda hay un parking muy grande de auto-caravanas y furgos por 100 kn todo el día, es un buen lugar para dormir también.
También tenéis este furgo-perfecto , aunque no está en Hvar.
DÍA 15 HVAR-STARI GRAD-SUCURAJ-STON, 155KM.
Hoy aprovecharemos para ir a la lavandería (50kn) y en el mismo lugar tienen duchas por 25kn. A media mañana partimos hacia Stari Grad, segunda ciudad más importante de la isla y luego a otra zona de escalada Zastrazcisce.
Por la tarde de vuelta a Sucuraj para poder volver a tierra firme. Partimos hasta Ston, aquí nada más entrar el pueblo a mano izquierda hay un parking muy grande. Nosotros pasamos la noche allí. Al día siguiente nos dimos cuenta que hay un edificio de la policía al final de la zona de parking!
Os proponemos también este furgo-perfecto> y este camping.
DÍA 16 STON-MLJET-DUBROVNIK, 135KM.
Hoy vamos a cruzar a la isla de Mljet. Una tercera parte de la estrecha isla de Mljet forma un parque natural. Entre sus mayores atractivos destacan
dos lagos de agua salada rodeados de pequeñas laderas cubiertas de pinos. Puede visitarse en un solo día. El ferry lo cogemos en Ston (400 kunas dos personas, furgo, ida y vuelta). El trayecto dura unos 45 minutos. Una vez desembarcamos vamos dirección a Polace, que es la entrada al parque (90 kn por persona).
Dentro del parque coges un barquito que te lleva a ver la isla de S. Marija y de allí a Hali Most. Pasamos el día en los lagos, disfrutando de los baños y cruzamos del lago grande al pequeño.
Por la tarde de vuelta a Ston, cogemos el ferry y llegamos sobre las 20h, partimos hacia Dubrovnik. A unos 12 km antes de Dubrovnik, junto a un embarcadero encontramos un lugar para cenar y dormir. Por la carretera hacia Dubrovnik existen numerosos desvíos donde seguro puedes encontrar algún sitio. Si no encuentras nada puedes pasar Dubrovnik y a 7 km tienes esto.
DÍA 17 DUBROVNIK-MOSTAR,LOKVICICI, 280KM.
Te recomendamos visitar Dubrovnik a primera hora. Para ello tienes que aparcar en la ciudad, por el casco antiguo existen parkings de zona azul pero es bastante difícil encontrar sitio, busca un parking que esté un poco más retirado. A las 8:15h abren las visitas a las murallas (50kn por persona), alquila una autoguía (40knpor persona) vale la pena. Si puedes estar allí a esa hora, podrás disfrutar de la visita sin mucha gente. A partir
de las 10h empiezan a llegar las masas de turistas. Disfrutad de la ciudad.
Nos parecía interesante ir a Bosnia y visitar Mostar. Está relativamente cerca. Lo cierto es que impresiona mucho, es un cambio radical. Vienes de Dubrovnik donde se ha borrado cualquier mínimo rastro de la guerra y aquí es todo lo contrario. Visitamos el famoso puente de Mostar, Stari Most, reconstruido por los soldados españoles.
Por la noche tomamos rumbo hacia Zagreb, la capital de Croacia. Encontramos un lugar para dormir, a unos 30 km antes de la autopista, en el pueblo de Lokvicici, en la puerta de la escuela, como es verano ¡No hay colegio!
DÍA 18 ZAGREB-ZMINJ, 230KM.
Salimos del pueblo y después de 30km cogemos la autopista. Llegamos a Zagreb y pasamos el día re corriéndola. Este mismo día decidimos ir dirección Rijeka y llegar al pueblo de Dvigrad, donde realizaremos la última jornada de escalada. Dormiremos en Zminj, concretamente en Kanfanar, en una replaza del pueblo.
Si queréis dormir en Zagreb: Furgoperfecto-
DÍA 19 DVIGRAD-SISTIANA, 120KM.
Pasamos la mañana en la zona de escalada. Por la tarde compras de última hora en Porec. Última puesta de sol, último baño. Queremos llegar a dormir a Sistiana en el mismo lugar que a la ida.
DÍA 20 SISTIANA-SAINT CHAMAS, 905KM.
Todo el día de ruta volviendo a casa.
DÍA 21 SAINT CHAMAS-VALENCIA, 800KM
Llegada a casa y fin del viaje.
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