Las más bellas montañas que puedas imaginar, escarpadas paredes de roca que se levantan desafiantes desde los verdes valles. Así son los Dolomitas, un terreno de juego ideal repleto de rutas para disfrutar. Desde paseos y ascensiones sencillas a vertiginosas vías ferratas cargadas de historia que nos transportan a un pasado bélico. Si te gusta disfrutar de la montaña en su estado más puro, sin duda este es tu lugar.Sigue los pasos de legendarios aventureros y adentrarte en un viaje al corazón de las montañas.
Las Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que se extiende por las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. Son muy diferentes del resto de los Alpes en su aspecto y se caracterizan por la verticalidad de sus paredes rocosas de un característico color blanco que se torna rosáceo al amanecer y en las últimas horas de la tarde. Desde 2009 están consideradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Están compuestas de distintos grupos montañosos separados entré si por majestuosos valles y pasos de montaña como el Passo Pordoi, Passo DeSella o Passo Falzarego. Los grupos montañosos van de las Dolomitas de Brenta hasta el grupo formado por el Catinaccio y el Latemar, a caballo entre Alto Adigio y Trentino; de las Dolomitas de Sesto hasta las Pale de San Martino; desde la Marmolada hasta el grupo compuesto por Pelmo y Croda da Lago, hasta llegar a las Dolomitas Friulianos, los más orientales de todos.
Algunas de estas montañas destacan entre el resto: La Marmolada con 3.342m es la reina de las Dolomitas. Las emblemáticas Tres Cimas de Lavaredo con 2.999m, escenario de vertiginosas escaladas, también La Toffane (3.244m), el Monte Pelmo (3.169m), el Monte Civetta (3.220m), el Sassolungo (3.181m.) y el Sass Pordoi (2.950m.)
Las posibilidades para actividades al aire libre son infinitas. Destacar por su espectacularidad las Vias Ferrata que atraviesan las montañas y permiten acceder algunas de las cumbres mas preciadas, eso si, requieren de equipamiento especifico y cierta experiencia en montaña. Igualmente, constituye un destino perfecto para la bicicleta, el senderismo, la escalada y durante el invierno son un verdadero paraíso para los deportes de nieve con algunas de las mejores estaciones de ski de toda Europa.
Los pueblos y ciudades como Cortina D´Ampezzo, Canazei, Arabba, Cadore, Alleghe o Madonna de Campiglio son autenticas capitales del turismo de montaña. Poseen una amplia oferta turística y una curiosa mezcla de culturas entre Italia y el Tirol Austriaco.
En definitiva, un destino de belleza insuperable, ideal para unas vacaciones activas con una furgoneta camper. Encontraremos muchos lugares donde pernoctar gratuitamente así como toda clase de servicios.
Hemos confeccionado un mini diario relatando nuestro viaje con datos que creemos pueden ser de tu interés.