Esta ruta que hoy os proponemos desde Vanyou Madrid, es una de nuestras favoritas, ya que lo tiene todo, y está a tiro de piedra de nuestra ciudad. Se trata de una ruta circular que atraviesa reservas de la Biosfera y nos acerca a desconocidos pueblos medievales donde el cochinillo y el cordero al horno son la especialidad.
Puntos clave
- Distancia desde Madrid: 260 km circular
- Ideal para un fin de semana o 3 días: Todo el año.
- Datos de la ruta: Naturaleza, Pueblos Pintorescos y Gastronomía.
- Para dormir: Mirador de Mallorquín (Puebla de la Sierra), Pedraza, Segovia.
Como explicamos en la introducción, tres días es tiempo suficiente para poder hacer la ruta y disfrutar con calma.
Iniciaremos esta ruta en furgo camper saliendo de Madrid por la A1 en dirección a Buitrago de Lozoya, que será nuestra primera parada. Como es una ruta circular, puedes elegir empezar por el final si así te parece mejor.
En Buitrago de Lozoya puedes aparcar fácilmente y entrar a pie al pueblo donde el primer reclamo que verás es el museo Pablo Picasso instalado en los bajos del ayuntamiento, y que se creó gracias a la donación de Eugenio Arias Herranz, que fue barbero y amigo del artista durante más de 26 años. Amistad que se forjó durante el exilio de ambos en Francia tras la Guerra Civil Española.
Además el pueblo merece un buen paseo alrededor de su muralla, la cual bordea el río Lozoya.
Al final del pueblo, hay una empresa que alquila kayaks y si el tiempo acompaña, es la mejor forma de conocer el río y sus alrededores. Nosotros lo alquilamos y visitamos las playas y riscos del río donde nos dimos unos buenos chapuzones.
Seguimos nuestra ruta en dirección a Puebla de la Sierra, un pueblo cuyas casas están hechas de pizarra y que va dando nombre a lo que según nos adentramos en la provincia de Guadalajara se conoce como los pueblos negros.
Puebla está en el corazón de la Sierra del Rincón, que es reserva de la Biosfera. Se trata de un paisaje abrupto y poco habitado que ha dado forma al desarrollo de la zona. Se trata sin duda de uno de los grandes desconocidos de Madrid, cuando vas conduciendo por sus carreteras piensas que has cambiado hasta de país, pues la morfología no tiene nada que ver con la del resto de la provincia.
Desde Puebla y una vez superado su puerto, merece la pena una parada en Montejo de la Sierra para visitar su espectacular hayedo, que junto con otros en España es Patrimonio de la Humanidad Unesco debido a su importancia histórica y representativa de lo que fueron los bosques húmedos del Sistema Central, de los cuales actualmente solo quedan tres. Es un viaje en el tiempo y de tremenda belleza, merece la pena verlo, pero teniendo en cuenta que en épocas de alta afluencia hace falta pedir permiso antes.
Os dejamos el link por aquí.
Seguimos nuestra ruta pasando el Puerto de Somosierra, una de las conexiones de la meseta norte con Madrid. Con su altura de 1.440m es un lugar donde hay que tener cuidado si existen previsiones de nieve.
Nada más bajar el puerto y ya en provincia de Segovia hay que tomar la N-110 dirección Segovia capital y a unos 25 km llegamos a la localidad de Pedraza.
Puedes aparcar fuera de la muralla o bien ir hasta el parking del castillo. Si te decides por esta opción tendrás que conducir con destreza y cuidado por las estrechas calles.
Pedraza es un pueblo medieval, que cuenta con una única entrada y salida. En la entrada y torre de la muralla se encuentra la antigua cárcel que se puede visitar.
El lugar cuenta con varios asadores, en los que os recomendamos parar a comer algunos de los mejores cochinillos y corderos al horno que encontrarás en España.
Después, lo mejor es visitar la explanada del castillo y desde ahí ver los nidos de buitres que se encuentran al otro lado de la carretera, a nosotros nos pasaron un par de ellos por encima en vuelo rasante y fue espectacular.
Continuamos hacia el último punto de la ruta que es la ciudad de Segovia. Puedes ir por la N-110 directo o bien ir por La Velilla, pasando por Pajares de Pedraza y antes de llegar a Rebollo, girar por la SG-V-2312 hasta su encuentro con la N-110 a la altura de Sotosalbos.
Se trata de una carretera comarcal, pero con unos paisajes solitarios espectaculares, pasarás por Ermitas bien cuidadas, y pueblos que parecen de otra época.
Llegando a Segovia, hay un parking que se encuentra en las afueras y donde los vehículos pueden aparcar, dormimos allí. Desde aquí puedes visitar la ciudad pero no olvides ir a la explanada del Mirador de San Marcos antes o después y ver una perspectiva del Alcázar que no muchos visitantes a Segovia conocen.
En Segovia, el paseo obligado es el que sube desde el Acueducto hasta el Alcázar y de camino puedes hacer paradas en bares, restaurantes y tiendas según tu ritmo y tus necesidades.
Ya sólo te queda la vuelta a Madrid, que si la haces por la AP6 y pagando 8€ de peaje, se hace en poco más de una hora. Resulta bastante recomendable si no quieres subir el puerto de los Leones que ojo, también es recomendable si vas con tiempo, ya que el paso por San Rafael siempre suele tener retenciones.
Esperamos que os guste el plan de fin de semana y que vuestra furgo camper Vanyou en Madrid os vea pronto para la próxima aventura.
Y recuerda, interactúa con respecto con los locales, y deja el lugar que visitaste mejor de lo encontraste si puedes. No dejes residuos.